Más de 170 centros educativos vascos se han adherido a la campaña 'Escuelas públicas democráticas. ¡No a la Lomce!', puesta en marcha por Baikara, y han decidido no aplicar la ley Wert en sus consejos escolares. Alkartu Ikastola también se ha adherido a esta campaña y por ello apoya la carta al Olentzero publicada anteriormente.
Con esta medida los padres y profesores de estos colegios pretenden sortear la reforma educativa impusada por el Gobierno central, que quita poder a los consejos escolares al hacer recaer en los directores la responsabilidad de la toma de decisiones en el centro. Los casi 170 centros se han sumado a una propuesta de Baikara por la que se comprometen a adoptar una actitud de insumisión y mantener el mismo funcionamiento de siempre.
Esta postura no significa en realidad incumplir la Lomce, sino interpretarla de forma que finalmente haya una apariencia de cumplimiento, pero solo apariencia. Formalmente serán los directores los que tomen las decisiones en cada colegio, pero lo que decidan será lo que haya aprobado antes el consejo escolar. Los responsables de los centros se comprometen de esta manera a no hacer uso de los derechos que les otorga la nueva ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario