lunes, 7 de marzo de 2016

"La desigualdad no nace, se hace"

La campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, diseñada por Emakunde, y que se desarrollará hasta el día 15 de este mes, fija este año la mirada en los mensajes sexistas que chicos y chicas reciben diariamente y que reproducen y perpetúan la desigualdad y las relaciones de poder. El lema de la campaña es "La desigualdad no nace, se hace. Podemos cambiarlo. Hagamos igualdad" y presenta a jóvenes que, en el caso de las chicas, reciben mensajes relacionados con la belleza, la bondad, la discreción, los cuidados y la dependencia, entre otros; y en el caso de los chicos, la agresividad, el éxito, la ambición o la negación de los sentimientos. Mientras las chicas reciben mensajes como "mandona", a los chicos se les ensalza su "madera de líder"; mientras a las chicas se les valora principalmente por su belleza y se les educa para agradar a los demás ("¡Qué bonita es mi niña!), los chicos son objeto de mensajes empoderantes ("¡Eres un campeón!"); mientras que a las chicas se les enseña que necesitan protección, a ellos que son autosuficientes; mientras a las chicas se les dice que los afectos y los cuidados están por encima de lo demás ("¿Quién cuidará de mí cuando sea mayor?"), a ellos se les educa en la negación de los sentimientos ("Los chicos no lloran") y en alcanzar el éxito en el ámbito público.
 La desigualdad no nace, se hace. Podemos cambiarlo, hagamos igualdad

No hay comentarios: